Marco Referencial

 

"Levantémos nuestra voz a través del diseño
y que todos nos escuchen."
En el año 1985, el entomólogo, biólogo y humanista Edward O. Wilson, definió por primera vez el término biodiversidad:

​“La biodiversidad o diversidad biológica se refiere a toda la variedad de vida en el planeta. Esta se refiere a la gran gama de animales y plantas, al lugar donde viven y a los ambientes que los rodean en todo el mundo.”

​El mismo autor, introdujo en 1988 el concepto de biofilia, el cual se refiere al sufrimiento del ser humano por a destrucción que causa en el planeta.

​Según el informe de la ONU publicado en mayo del año 2019:

​"Más de un tercio de todos los mamíferos marinos, el 40% de las especies anfibios y el 33% de los corales están amenazados por el impacto de la actividad humana sobre la naturaleza".

​75% de los ecosistemas terrestres y 66% de los marinos se enceuntran gravemente alterados.

Más de un 85% de los humedales que existían en el año 1700 se han perdido.

​Según la Unión internacional para la conservación de las especies (UICN ) en el año 2019 alertó que 28,000 especies están en peligro de extinción.

​La conclusión de la ONU y diversos expertos, humanistas y observadores de la interacción humana con la naruraleza, concluyen que la única forma de revertir esta tendencia, es cambiar la forma en la que nos hemos venido relacionando con nuestro entorno y con la naturaleza misma.

​En este sentido, debemos poner la atención en la creciente homogeneización cultural que es descrita como un proceso en el cual, la cultura del más fuerte invade a otras manifestaciones imponiendo sus propios procesos y decisiones, como la única forma de interactuar con el medio ambiente, con otras especies, con el ser humano y el planeta en general.

​En la agenda 2030 de la ONU por primera vez se nombra a la cultura como el eje principal para salvaguardar la naturaleza y revertir los efectos del cambio climático. También, hace referencia al valor que los pueblos originarios aportan en este sentido.

​El reconocido pensador y académico Noam Chomsky, en el link adjunto a esta descripción con respecto a la globalización, hace referencia a lo que el gran economista Thorstein Veblen llamó: "fabricando consumidores".

La devastación de los ecosistemas naturales están directamente relacionados con el consumo humano de productos y servicios a nivel mundial.

​Es por esto que este año, nuestro llamado es en favor de observar la relación que existe entre la capacidad de aceptar la diversidad de expresiones, culturas, conceptos y formas de pensamiento diversas, que nos llevan a relacionarnos con el medio ambiente de diferentes maneras, y los procesos políticos y económicos que insisten en imponer una homogeneización de las actividades humanas, que están obedeciendo únicamente a intereses económicos sin tomar en cuenta el impacto en contra de la supervivencia de todas las especies en el planeta, incluyendo al ser humano.